El ayuntamiento A Veiga se convertirá una vez más en punto de referencia de la divulgación científica con la celebración, del 23 al 25 de septiembre, de la 8ª edición de Astrotevinca; unas jornadas que, con el apoyo de la Deputación de Ourense, regresan al Centro Astronómico Trevinca tras el parón por la pandemia. Así, el evento vuelve con un amplio programa de actividades para aficionados y profesionales que incluye observaciones, conferencias y mesas redondas a cargo de destacados expertos.
La presentación de esta cita tuvo lugar este martes en el Pazo Provincial y contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Deputación, César Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta y el director del centro astronómico, Óscar Blanco. El vicepresidente aplaudió una iniciativa “que año tras año congrega a un buen número de amantes de la astronomía”, agradeciendo al regidor y al director del centro su contribución para situar “nuestro territorio a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con la investigación astronómica y con el disfrute de uno de los mejores cielos del mundo”.
Por su parte, Juan Anta agradeció a la Deputación y a la Xunta de Galicia que” confiaran desde el inicio en el proyecto de creación en A Veiga de una potente estructura para observar e investigar desde el mejor cielo del noroeste peninsular”. Un centro astronómico, añadió, “que nos hizo referentes de un turismo sostenible, diferente y desestacionalizado. Asimismo, Óscar Blanco destacó que “desde las primeras jornadas para aficionados, ahora gana peso la presencia de profesionales”.
Así, para esta edición están programadas conferencias, sesiones en el planetario del centro astronómico, observaciones nocturnas y diurnas, visitas guiadas y mesas redondas. Contarán con la participación de destacados expertos que narrarán sus proyectos, como el físico y divulgador científico Jorge Mira o la astrofísica Mina Manteiga.
Las jornadas, agregó Blanco, acabarán con una actividad en la que los asistentes podrán conocer el hospedaje de telescopios situada cerca del centro y propiedad de Trevinca Skies, donde personas procedentes de Alemania, Suecia, Lituania, Países Bajos, Bélgica y próximamente Estados Unidos tienen instalados sus aparatos para el estudio astronómico.