El municipio de Trabada acaba de estrenar una nueva ruta de senderismo bajo el nombre de ‘A Embelesadora’. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia de Turismo de Galicia, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Ribeira Sacra, que se presenta como una ruta sensorial en la que, sobre todo, importa “contemplar, oler, tocar, saborear y escuchar”, indican desde el Consorcio.
La ruta transcurre, durante poco más de 10 kilómetros, a través de pequeñas aldeas, bosques y riberas del río Miño, permitiendo al visitante recorrer y descubrir los elementos del paisaje natural y cultural que este concello atesora. Su recorrido es circular, partiendo de la capilla de Vilela (Taboada). Se encuentra perfectamente señalizada (con más de 50 elementos) y su duración estimada es de 3 horas, con dificultad media.
En ‘A Embelesadora’, el visitante podrá encontrar paisajes como viñas esculpidas en las laderas del Miño, el afamado Castro Candaz (siempre que el nivel del río lo permita) o diferentes muestras de esgrafiados.