El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; el alcalde de Oroso y presidente de la Asociación de Concellos Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, Álex Doval y el diputado responsable de la Vía Verde, Antonio Leira, firmaron un nuevo convenio de colaboración por el que la institución provincial financiará con 128.000 euros nuevas mejoras y actuaciones de acondicionamiento y puesta en valor de esta senda ciclista y peatonal, la más larga de Galicia, que discurre sobre las antiguas vías del ferrocarril. La aportación provincial permitirá sufragar el 85% del presupuesto del proyecto, que asciende a 149.108 euros.
Entre otras mejoras, se instalará nueva iluminación en los túneles y se crearán zonas wifi en todo el recorrido. También se contempla la mejora de los trazados alternativos a la senda, ya que en algunos tramos la trazada original del ferrocarril ha sido ocupada por la línea de alta velocidad, y la reparación de incidencias provocadas por los temporales de este invierno.
Formoso incidió en que estas acciones completan otras programadas por la Depuutación con cargo a los fondos Next Generation como la instalación de fuentes o pérgolas ajardinadas para crear zonas de sombra en las áreas de descanso, que “harán de la Vía Verde un recurso aún más atractivo para el deporte, el ocio y la promoción de la movilidad sostenible”.
En cuanto a la propia Vía Verde, en la actualidad se están ejecutando las obras para incorporar 10 nuevos kilómetros en el término municipal de Santiago de Compostela.