El Castillo de San Antón ya ha recibido las piezas arqueológicas encontradas en la excavación de Brandomil, en el municipio de Zas. La intervención, realizada el pasado mes de junio, ha sacado a la luz unos restos de gran valor arqueológico que datan, principalmente, del siglo I. Se encontraron en la finca denominada Pedra do Altar.
Materiales cerámicos en su mayoría, del siglo I; piezas puntuales del siglo II de contexto más funerario, y otros pertenecientes a una ocupación esporádica del siglo IV fueron descubiertos en la limpieza de un muro romano en forma de L, con un pavimento “de mucha calidad”, inciden desde la Deputación da Coruña. Precisamente, el vicepresidente, Xosé Regueira, y el alcalde de Zas, Manuel Muiño, fueron los encargados de entregar los restos al centro museístico.
Una vez entregados, desde el Castillo de San Antón procederán a su análisis para su posterior exposición o almacenamiento.
Actuaciones como ésta cuentan con el apoyo de la Deputación da Coruña, que financia a la Fundación Brandomil para la realización de este tipo de excavaciones que permiten conocer la riqueza arqueológica del yacimiento.