El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, y el alcalde del Ayuntamiento de Pontedeume y diputado provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, firmaron un convenio de colaboración para el financiamiento de las obras de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, un inmueble situado en la calle Atafona y construido por el arzobispo Raxoi en el siglo XVII al lado de la Iglesia de Santiago.
Las obras de rehabilitación supondrán una inversión de 375.360 euros, financiados el 100% por la Diputación mediante fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La finalidad de la actuación es rehabilitar este inmueble histórico, que actualmente se encuentra en estado de ruina, para su uso como albergue de peregrinos. La instalación era un antiguo hospital donde se atendía a los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela.
“La firma de este convenio nos va a permitir licitar ya esta obra para recuperar el antiguo hospitalillo y convertirlo en un albergue de peregrinos en un concello donde el el Camino de Santiago tiene una repercusión económica cada vez más importante”, puntualizó Bernardo Fernández, que destacó el incremento del número de peregrinos en la localidad en los últimos años. El Camino Inglés incrementó en un 50% su número de visitantes desde 2019.
La financiación de este proyecto sufragará gastos relativos a la rehabilitación integral del inmueble, en el que se incluye la recuperación de los muros perimetrales existentes y la ejecución de una cubierta tradicional similar a la anterior para adaptar la edificación a su nuevo uso como albergue de peregrinos. La planificación contempla un proyecto de una única planta, preparado para una futura ampliación en la que se incluiría una planta intermedia.
La superficie total de la intervención es de 145, 5 metros cuadrados, y el plazo de ejecución de las obras se fija, de manera inicial, en ocho meses, pudiendo variar por circunstancias imprevistas o motivos justificados producidos durante el desarrollo de los trabajos.