El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, ha adjudicado dos contratos con un valor global de 41 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Lugo.
El primero de ellos, por 22,3 millones de euros, destinado a la construcción de la nueva estación de Lugo y a la urbanización de su entorno inmediato en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, enmarcada en el acuerdo con la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo. El otro, por 18,6 millones de euros se destinará a la prolongación de 1,6 km hacia el este de la variante de A Pobra de San Xiao. Esta actuación forma parte de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que conectará a la capital lucense con la alta velocidad.
Así, el proyecto de construcción de la nueva estación de Lugo ncluye un nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas, la urbanización del entorno de la nueva estación, la demolición del edificio de Correos, un paso inferior entre andenes de uso exclusivo de viajeros y la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de Plaza Conde Fontao – Rúa Alta.
El proyecto será realizado por la Constructora San José. Cabe destacar que el desarrollo del área de transporte intermodal y su entorno forman parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración, firmado entre Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.