La Deputación da Coruña ha dado luz verde a los convenios con la Axencia de Turismo de Galicia para el desarrollo de dos nuevos planes de sostenibilidad turística: el de la Vía Verde Santiago-Tambre-Lengüelle, con una inversión de 1.375.000 euros y el de Os Fogóns do Anllóns, dotado con 1,5 millones de euros.
La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, impulsada por la Deputación da Coruña, ya está en funcionamiento desde finales de 2022 en los municipios de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso y llegará próximamente a Santiago de Compostela, completando así un itinerario de 36 kilómetros de senda para caminar o andar en bici sobre las antiguas vías del ferrocarril que convierten esta infraestructura en la mayor Vía Verde de Galicia.
Alrededor de la senda, y enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, se busca impulsar este destino como una alternativa sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y los recursos inmateriales vinculados al territorio (patrimonio histórico, cultural, paisajístico…). Entre las actuaciones previstas destacan la elaboración de un plan de sombras en las áreas de descanso, con la instalación de pérgolas ajardinadas, la elaboración de un mapa virtual y app digital con recursos vinculados al turismo gastronómico o un plan para impulsar ‘feiróns’ en los que se fomenten los productos locales, en colaboración con pequeños productores.
Por su parte, el PSTD Os Fogóns do Anllóns busca impulsar el turismo sostenible en la comarca de Bergantiños y singularmente en los concellos de Carballo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Ponteceso y Laracha. El proyecto está concebido para ofrecer un producto turístico de calidad basado en la gastronomía local y sostenible, y prevé, entre otras actuaciones, la creación de una red de miradores y de otros espacios nuevos como playas fluviales, un servicio de paseo en embarcaciones limpias, rutas de cicloturismo, el embellecimiento de los restaurantes o el diseño de rutas gastronómicas kilómetro 0.
En total, la Deputación da Coruña lidera cuatro PSTD que se desarrollan en 22 concellos de la provincia y que suponen una inversión de cerca de 6 millones de euros.